domingo, 10 de noviembre de 2013

6.3 Requisitos de un modelo para hipermedia

Los lenguajes, bien sean de programación, de marcado o de consulta, representan el mascarón de proa de la informática. Sin embargo, antes de proporcionar la secuencia de frases de un lenguaje que constituye el código, que a fin de cuentas es la esencia de toda aplicación informática, cabe preguntarse si es posible, o necesario, dar una caracterización previa de las tareas que conducen a la consecución de dicho objetivo. En aplicaciones simples -aquellas que puede realizar un solo individuo en unas pocas horas- puede no ser necesario, pero cuando se enfrenta el desarrollo de software como un proceso industrial (Booch, 1996) es, sin duda, necesario proporcionar un marco que permita caracterizar cada una de las etapas del proceso de producción de este software. 



Primero, se debe proporcionar una especificación de requisitos que capture las funciones y restricciones de la aplicación. Tras esta especificación de requisitos, se debe proporcionar un modelo que sirva como paso intermedio entre las especificaciones y la aplicación final. Este modelo es la base para el diseño de la aplicación. Un modelo permite abstraer las características fundamentales de la aplicación y dar una caracterización de la misma suficientemente detallada como para poder obtener, utilizando algún lenguaje informático, el código que cumpla con los requisitos y especificaciones de partida. 

 6.3.1 Requisitos derivados de la definición de modelo

Tiene como objetivo delimitar el sistema y capturar la funcionalidad que debe ofrecer desde la perspectiva del usuario. Este modelo puede funcionar como un contrato entre el desarrollador y el cliente o usuario del sistema, y por lo tanto proyecta lo que el cliente desea según la percepción del desarrollador. El propósito del modelo de requisito es comprender completamente el problema y sus implicaciones. Prueba Implementación Análisis/Diseño Requisitos Modelado del Negocio Gestión del Proyecto Introducción.



El propósito de éste documento es recoger, analizar y definir las necesidades y las características del sistema. El documento se centra en la funcionalidad requerida por los participantes en el proyecto y los usuarios finales. Introducción Propósito Alcance Referencias Posicionamiento Oportunidad del Negocio Descripción de los Participantes del Proyecto Participantes en el Proyecto Perfiles de usuarios Descripción Global del Producto Perspectivas Costos y precios Restricciones Precedencias y Prioridades Otros Requisitos del Producto Requisitos de Documentación Manual de Usuario Ayuda en Línea Prueba Implementación Análisis/Diseño Requisitos Modelado del Negocio Gestión del Proyecto Introducción Glosario Gestión de Requisitos Casos de Usos Visión

Recoge todos y cada uno de los términos manejados a lo largo de todo el proyecto. Introducción Propósito Alcance Referencias Organización del Glosario Definiciones Lista de Términos manejados a lo largo de todo el proyecto Se trata de un diccionario informal de datos y definiciones de la nomenclatura que se maneja, de tal modo que se crea un estándar para todo el proyecto. Prueba Implementación Análisis/Diseño Requisitos Modelado del Negocio Gestión del Proyecto Introducción Glosario Gestión de Requisitos Casos de Usos Visión.


 6.3.2 Requisitos derivados de la hipermedia

Existen numerosos conceptos que hacen referencia a los SHA, por lo general se acepta las siguientes definiciones:


  • Sistema que en función de una serie de variables que responden a diferentes perfiles de usuario adaptan dinámica o estáticamente los contenidos, los elementos multimedia, el mapeado del website e incuso el aspecto de la propia interface.
  • Sistemas que se adaptan al usuario basándose en las suposiciones (heurísticos, inferenciales) o en las preferencias (paramétricos) implícitas o explícitas del mismo.
  • Portales dinámicos en los que los elementos estructurales son independientes de los contenidos y que facilitan la adaptación manual o automática a una tipología de perfiles, preferencias o niveles de accesibilidad.
  • Sistema que elabora para cada usuario un perfil de preferencias, objetivos y conocimientos con el fin de adaptarse dinámicamente a las necesidades de cada usuario.

Por otro lado, en la literatura sobre el tema, se suele citar con bastante frecuencia la clasificación de sistemas hipermedia elaborada por De Bra:


  • Hipermedias adaptables: Aquellos que requieren la participación activa y voluntaria del usuario (vg. mediante cuestionarios de preferencias, de conocimientos...) para elaborar un perfil explícito y por lo general estático.
  • Hipermedias adaptativos: Los que incorporan algoritmos que monitorizan de manera automática el comportamiento de los usuarios en el portal, analizando las acciones de navegación, los tiempos de permanencia en determinadas secciones, las palabras clave introducidas en los formularios de búsqueda, las descargas realizadas, etc. reconfigurando la información e incluso la estructura de la interface en sucesivas visitas.
  • Hipermedias dinámicos: Comparten las características de los anteriores, pero la información sobre los contenidos, los elementos estructurales y los perfiles de usuario está atomizada en bases de datos que permiten reconstruir dinámicamente una página web (o documento hipermedia) diferente para cada usuario.

Desde un punto de vista estructural, los SHA están formados por los siguientes cuatro elementos:


  1. Dispositivos de interacción con el usuario para la recogida de información explícita e implícita. En el primer caso, son frecuentes los formularios, menús de opciones, botones, banners y barras de selección. En el segundo, recurre a scripts que monitorizan el seguimiento de la actividad en el portal: Ruteadores, cronogramas, detectores de "cliqueo", seguimiento de vínculos internos y externos y detectores de actividad en warm zones.
  2. Procesos de filtrado y análisis de variables. Se trata de complejos algoritmos que tienen como finalidad el análisis de las características y preferencias del usuario. El dispositivo puede construir una tabla de perfiles para la ulterior asignación de variables a procesos, objetos y contenidos. Algunas de las variables harán referencia al dispositivo empleado (Ordenador, teléfono wap, PDA...) otras al tipo de acceso (modalidad y velocidad de conexión) y un tercer grupo a las características específicas del usuario.
  3. Motor de decisión. Constituye el elemento clave del sistema. Analiza las variables de entorno y los perfiles de usuario para decidir que tipos de contenido y en que formato se mostrarán ante una determinada petición de acceso. Existen múltiples arquitecturas, desde un sistema experto construido en torno a una base de conocimientos más o menos flexible, hasta un motor inferencial basado en lógica difusa, algoritmos genéticos o redes neuronales.
  4. Gestor de contenidos. Su función es construir y entregar los contenidos al usuario final. En el caso de páginas web dinámicas, estos serán elaborados a partir de multitud de elementos atómicos almacenados en bases de datos. Si se trata de un sitio estático -sistema ya en declive- el gestor procederá a elegir una entre las diferentes versiones de páginas almacenadas.
Por último, son muy numerosos los sectores interesados por los SHA: Las plataformas de venta y distribución, la banca on-line, los buscadores y los portales generalistas, los sistemas de e-learning, etc. Hay quien afirma que, en muy pocos años, todos los sitios web serán dinámicos y adaptativos, la edad dorada de los editores de HTML plano parece estar concluyendo. De hecho, existe una amplia oferta de portales dinámicos preconfigurados cuya implementación en entornos educativos ofrece considerables ventajas sobre otras soluciones web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario