Analizando el tamaño y topología del espacio de información así como el proceso de búsqueda en él, se ha comprobado que comprender y utilizar las técnicas de recuperación de información de un hiperdocumento puede suponer un gran esfuerzo para el usuario.
Así, la desorientación y los problemas de sobrecarga de conocimiento constituyen los inconvenientes básicos de la utilización de este tipo de tecnología.
La desorientación surge de la incapacidad del usuario para controlar la información en un inextricable e hiper conectado espacio sobre el que no posee ningún tipo de esquema de navegación ni se le ofrecen pistas visuales para orientarse.
La segunda dificultad estriba en el esfuerzo que le supone al usuario adquirir el conocimiento adicional requerido para utilizar el sistema, problema habitualmente conocido como “sobrecarga de conocimiento”.
La interfaz debe ser lo más intuitiva posible y huir de cualquier tipo de exceso, tanto del empleo abusivo de elementos multimedia como de la generación sin sentido de enlaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario