jueves, 12 de septiembre de 2013

2.1.2 La aplicación de la hipermedia

La aplicacion de hipermedia es un proceso complejo que ocasiona costos muy elevados, requiere gran inversión de tiempo y demanda de sus diseñadores una alta creatividad y el dominio de múltiples tecnologías audio-visuales. La complejidad del proceso está obviamente influenciada por los aspectos propios de la tecnología multimedia, tales como: el tipo de interacción usuario-sistema; el caracter dinámico de los principales tipos de datos multimedia (i.e., audio, video y animación) el caracter no-lineal de la organización y recuperación de información hipermedia y la naturaleza multidisciplinaria de los grupos de desarrollo de hiperdocumentos. El diseño de nuevos métodos para el desarrollo de sistemas o aplicaciones hipermedia es, por consiguiente, una actividad de investigación prioritaria e indispensable para el avance de esta nueva área tecnológica.

La Ingeniería de Software puede contribuir a mejorar significativamente el desarrollo de aplicaciones hipermedia, mediante la aplicación de: 

  1. Sus modelos de procesos y métodos de desarrollo.
  2. Sus técnicas para la especificación de requerimientos, el diseño, la verificación y la validación. 
  3. Los métodos de planificación y control del proyecto y el aseguramiento de la calidad. 
  4. La principal contribución de ello se resume en el aumento de la calidad de las aplicaciones hipermedia y en un mejoramiento de la gestión del proyecto.

Es una tecnología que está encontrando aplicaciones, rápidamente, en diversos campos, por la utilidad social que se le encuentra. 


Comenzó por aplicaciones en la diversión y el entretenimiento a través de los juegos de video. De allí se pasó a las aplicaciones en la información y la educación, para pasar al campo de la capacitación y la instrucción, a la publicidad y marketing hasta llegar a las presentaciones de negocios, a la oferta de servicios y productos y a la administración. Inicialmente, lo que se aprovecha de este recurso es su enorme capacidad de ofrecer información atractiva. En México, aparte de la aplicación de los juegos de video y de los programas de cómputo empleados para el autoaprendizaje de software, el desarrollo de la multimedia se impulsa gracias a las aplicaciones en las presentaciones de negocios, la industria, la capacitación y los kioskos de información. 

En la diversión y el entretenimiento. 

Multimedia es la base de los juegos de video, pero también tiene aplicaciones en pasatiempos de tipo cultural como cuentos infantiles interactivos, exploracion de museos y ciudades a manera de visitas digitales interactivas. 



Multimedia en los negocios. 

Las principales aplicaciones se dan en: la inducción, capacitación y adiestramiento de personal, la disposición rápida, accesible y procesamiento de altos volúmenes de información, los kioskos de información, las presentaciones, intercambio y circulación de información. El trabajo en grupo o de equipo para elaborar proyectos. 


El incremento del rendimiento del usuario, la reducción de costos en el entrenamiento, la reducción del retraso de la productividad de los programadores, al acortar la curva de aprendizaje; lo que permite tomar ventajas e incrementar la utilización del equipo. Señala el problema de la administración del cambio de un sistema viejo a uno nuevo, cuando éste es sustancial, puesto que exige reaprender secuencias; sin embargo, afirma que no hay tanto problema cuando el cambio agrega el atractivo visual. 



En publicidad y marketing. 

Las principales aplicaciones son: la presentación multimedia de negocios, de productos y servicios, la oferta y difusión de los productos y servicios a través de los kioskos de información. 

Los kioscos de información son máquinas multimedia situadas en espacios públicos estratégicos, con determinado tipo de dispositivos que, mediante una aplicación, accesan datos y permiten al usuario interactuar con ellos, obteniendo, así, información. 

El kiosco proporciona información de forma atractiva, sirviendo de apoyo a museos, centros comerciales, salas de espera de bancos, restaurantes, hospitales, consultorios, etc. La función del kiosko es transmitir información cultural, comercial o de trámite de servicios y proporcionar acceso a la información.




En la difusión del saber y conocimiento. 

La característica de la interactividad de multimedia, que permite navegar por el programa y buscar la información sin tener que recorrerlo todo, logra que la tecnología se aplique en los nuevos medios.

EN LOS  NUEVOS  MEDIOS 
  • Como medio  de aprendizaje Por interacción, al ritmo personal, simulando situaciones reales.
  • Con juegos que agilizan habilidades 
  • Como medio informativo Conectado a bibliotecas electrónicas 
Accesando información, desde casa, por correo electrónico 

LOS USOS  DE LA  MULTIMEDIA. 
  1. Medio de orientación: Presentaciones multimedia de índices de orientación en bancos y museos. Por módulos o kioscos de información.  
  2. Medio didáctico: Capacitación (interactividad y simulaciones). Dominio teórico previo a práctica. Posibilita conjugar actitudes y creatividad.  
  3. Libro electrónico: Mediante el CD-ROM se puede tener acceso a libros y bibliotecas. 


En la administración. 

Multimedia permite tener a la vista los acostumbrados inventarios de productos, más que por columnas de números, por registros e inspecciones de cámaras de video de los estantes de almacen, realizados por el administrador de éste. Igualmente permite revisar y analizar reportes de clientes realizados por video, de manera más rápida y efectiva. La realización del trabajo en colaboración es, así mismo, posible, aún con personas que están en lugares distantes o diferentes.





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