Es mucho mas fácil entenderlo si pensamos en como puede surgir la necesidad de crear un documento hipertexto. En la evolución de la lectura informática de documentos, primero se usaba la visualización completa de ficheros, pero cuando estos eran muy largos se complicaban las modificaciones y la búsqueda de información, por lo que se tendió a guardarla en ficheros separados.
De esa manera tenía el usuario que saber el nombre de los ficheros para leer un documento u otro. Cuando el número de documentos era muy elevado, se complicaba el recordar en que documentos se guardaban que cosas, por lo que se creaba un documento que hacía las veces de índice.
Pero era un trabajo adicional el tener que abrir un documento índice antes de abrir el que quieres realmente, así se crearon los menús informáticos, donde pulsando sobre la opción del tema adecuado se nos abría automáticamente el documento asociado.
Esto estaba muy bien cuando fuese reducida la información necesaria para comprender de que trata el documento asociado a la opción del menú , pero cuando la explicación era extensa ya en el menú, y se hacían referencia a términos de difícil comprensión, surgió la necesidad de que fueran las palabras o frases de un texto las que tuvieran el enlace con sus documentos explicativos, siendo esto hipertexto.
Las instrucciones para hacer un buen hipertexto son tan simples como importantes; se puede empezar por crearse una idea clara sobre el significado del término. El hipertexto, es aquel texto que en una lectura que le interesa, lo conlleva a otro texto que se relaciona de forma directa, esto se hace con el fin de entender palabras que usted no tenga muy claras por el torpe habito de la poca lectura y la falta de análisis.
Para comenzar, es importante escribir el texto central. Pero, para producir hipertextos, también deben crearse hipervínculos que permitan definir enlaces o referencias a otros textos, imágenes, sonidos o vídeos.
Para crear hipervínculos es necesario, ante todo, pensar qué palabras del texto central podrán funcionar como claves de enlace para nuevas aperturas Por ejemplo, puede escribirse un texto breve en una diapositiva de un editor de presentaciones como el Power Point. Sólo hará falta aprender a crear hipervínculos.
Es recomendable colocar en una misma carpeta todos los archivos de imágenes, sonidos, videos, etc. que utilizarán para realizar el hipertexto; así será más fácil armar los hipervínculos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario