domingo, 27 de octubre de 2013

Noticias 3

¿QUE ES MIGRANTE?

Se denomina migrante a un individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de re adaptación a las nuevas circunstancias. El concepto de migrante también puede aplicarse al miembro de una especie animal que cambia de hábitat. En el primer caso, es decir, con respecto a las realidades humanas, la ciencia encargada de su estudio se denomina demografía; en el segundo, caso, es decir, con respecto al comportamiento de especies animales, la ciencia a su estudio es la ecología.

Si bien existen migraciones desde la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra, es posible hablar de procesos de grandes flujos migratorios asociados a grandes eventos de la historia de la humanidad: hace unos nueve mil años y durante la revolución neolítica que constituyo el desarrollo de la agricultura, se produjeron grandes desplazamientos en África, Asia, Europa y América; la formación de los grandes imperios de la antigüedad trajo aparejada la formación de colonias con el consiguiente flujo humano; los conflictos entre feudos durante el régimen feudal conllevaron una migración humana con fines bélicos; los procesos colonizadores efectuados durante la edad moderna (como por ejemplo América del Norte) fueron también movilizadores de grandes masas humanas; la revolución industrial tuvo como consecuencia la transferencia de población de zonas rurales a zonas urbanas; la gran emigración europea de la primera mitad del siglo XX llevó gran número de europeos pobres a muchos países de América.


En la actualidad se vive un nuevo proceso migratorio de gran envergadura que comenzó a partir de mediados del siglo XX y que consiste en la existencia de un gran número de migrantes que abandonan los países periféricos y se desplazan hacia países centrales. Este fenómeno ha preocupado a las autoridades de los países afectados, muchos de ellos pertenecientes a la Unión Europea.

¿QUE ES ITINERANTE?

Que va de un lugar a otro sin permanecer fijo en ninguno




DIFERENCIA ENTRE MIGRANTE E ITINERANTE 


Su diferencia consiste en que el migrante suele permanecer en el lugar que a llegado por un largo tiempo, en busca de una mejor calidad de vida, teniendo en especifico al lugar al que quiere llegar mientras que el itinerante suele andar de un lugar a otro permaneciendo por poco periodo de tiempo.




DESEMPLEO 


El desempleo en México se situó en septiembre pasado en el 5.29 % de la población económicamente activa (PEA), cifra superior al 5.01 % registrado en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en el 4.92 % en septiembre, 0.13 puntos porcentuales por arriba de la tasa registrada en el mes previo.

En el noveno mes del año la tasa de desempleo entre los varones fue del 5.15 %, 0.41 puntos porcentuales por arriba del mismo mes de 2012, y entre las mujeres se situó en el 5.52 %, 0.08 puntos más que la de septiembre de 2012.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8.3 % de toda la ocupada, por debajo del 8.9 % que había hace un año.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 94.71 % de la PEA.

De esa población, las personas en la economía informal representaron el 57.53 % del total, por debajo del 59.46 % que había en septiembre de 2012.

De la población ocupada, un 41.8 % se concentró en el sector servicios, 19.6 % en el comercio, 16.3 % en la industria manufacturera y el 13.5 % en las actividades agropecuarias.

Otro 7.2 % en la construcción, 1 % en otros sectores como la minería, la electricidad, el agua y el suministro de gas, y el 0.6 % restante no especificó su actividad.

El 66.8 % de los trabajadores son asalariados, el 22.9 % autónomos, el 6.1 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4.2 % es empleador o patrón.

México cuenta con 118.2 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población de 2010, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza.


La economía mexicana registró una desaceleración en el primer semestre de 2013, con un crecimiento del PIB de solo 1 % frente al 4.4 % del mismo período del año anterior, y el Gobierno prevé que el año concluya con un aumento de 1.7 %.


DESEMPLEO MIGRANTE 

Los graves problemas que están enfrentando las economías subdesarrolladas con bajo o nulo 
crecimiento económico, altas tasas de desempleo, elevado índice de migración y millones de 
habitantes en pobreza extrema. El objetivo del presente trabajo fue analizar el desempleo, la migración y la pobreza en México. El desempleo es uno de los problemas de la economía mexicana (según INEGI de 5.5%), le sigue la migración y la pobreza extrema. Debido al incremento del desempleo y los bajos salarios que tiene el país estimulan a las personas a emigrar. Aunado a lo anterior, en Estados Unidos de América la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se elevó de 8.0% a 12.0% (2009) aproximadamente, provocando una fuerte disminución en las remesas, lo que trae como consecuencia una baja en los ingresos de las familias que viven de dichas transferencias ocasionando que se agudice la pobreza en el país.



Bibliográfia:

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/migrante.php#ixzz2izCf0ZZk
http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/120465/2/5.AN%C3%80LISIS%20Desempleo%20Migracion%20y%20Pobreza.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario