La recuperación de información es el conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de información que son pertinentes para la resolución del problema planteado. En estas tareas desempeñan un papel fundamental los lenguajes documentales, las técnicas de resumen, la descripción del objeto documental, etc.
En principio, la recuperación de información engloba las acciones encaminadas a identificar, seleccionar y acceder a los recursos de información útiles al usuario, sin perjuicio de otras acepciones del concepto, en las que puede profundizarse utilizando la bibliografía correspondiente.
El planteamiento de la recuperación de información (Information Retrieval, IR), en su moderno concepto y discusión, y en la bibliografía generada desde ese momento y referida a los mecanismos más adecuados para extraer, de un conjunto de documentos, aquellos que fuesen pertinentes a una necesidad informativa dada.
Las propias características de las entidades del mundo real, así como del tratamiento al que son sometidas, proveen a la representación de las mismas de un cierto grado. Es decir, que el proceso documental, por muy alto nivel de perfección que pueda alcanzar, siempre introduce un factor de distorsión en la representación del documento. Si se considera que el acceso al documento se realiza casi por completo utilizando esta representación como intermediario, puede deducirse que los mecanismos en los que se basa la IR no son perfectos, sino que se verán influenciados por ese factor, independientemente de su validez técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario