Analizando las pautas de conducta de los usuarios, ha distinguido entre navegación exploratoria y dirigida. Es dirigida cuando el usuario ha formulado una sub-meta para acceder a una localización conocida dentro del hipertexto. La navegación exploratoria, en cambio, no tiene destino previamente determinado: el usuario se guía por sus intereses y lo que le sugiere la información asociada a los vínculos. Estos usuarios "callejean" por el hipertexto. Puede que al final se sientan perdidos si intentan regresar a algún lugar determinado, pero su objetivo es examinar el contenido del hipertexto sin un plan sistemático. Analizando los registros de actividad de un servidor y diversos clientes , han caracterizado la conducta de los usuarios en el WWW en tres categorías:
a) Search browsing: búsqueda directa con una meta final conocida.
b) General purpose browsing: consulta de fuentes que tienen una alta probabilidad de contener ítems de interés.
La conducta de cada tipo de usuario determina qué facilidades de navegación espera y usará y qué tipo de decisiones de diseño es necesario adoptar.
Las siguientes herramientas de navegación representan soluciones acuñadas con el tiempo y la experiencia acumulada con diversos sistemas hipertexto por numerosos autores. Algunos están directamente implementadas en los browsers WWW, pero la mayoría quedan a la discreción del autor del hipertexto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario